Chaplin, vuelve a mostrar el camino 70 años después.


El Gran Dictador (1940), fue una película rodada en plena Guerra Mundial. Los acontecimientos han cambiado, pero las circunstancias siguen siendo las mismas. Sólo cambien la esvástica por el $. Los dictadores se guarecen tras las alargadas sombras de corporaciones y bancos, esclavizando al pueblo por medio de la deuda y cebándolo mediante el falso y efímero bienestar del consumo.

Un discurso para la historia. El mejor que haya podido escribirse y decirse. Que aprendan algunos. O mejor aún, que aprendamos todos.

Anuncios

Acerca de Dudas Razonables
Blog de concienciación social y ciudadana

16 Responses to Chaplin, vuelve a mostrar el camino 70 años después.

  1. Johny says:

    Lo conozco poco, pero muy buen blog por lo que he visto. Realmente buena la entrada del perro. Sigue así! a ver si cunde el ejemplo un poco…
    Un saludo

  2. RocK says:

    Magnifico y escalofriante, esto sigue valiendo en estos tiempos…

    “El Gran Dictador”, ademas combina el cine cómico (que no comedia), con mucho trasfondo; Chaplin era todo un maestro, a nadie mas se le podría haber pasado por la cabeza una película como esta.

  3. kkarlos says:

    Que bueno recordar este discurso … nunca debe de olvidarse. Gracias !

    Un saludo !!

  4. Omac says:

    Y por este discurso se le acusó de comunista ¿no?

    En la teoría casi todos los sistemas políticos son buenos, pero en el mundo real…

    ¿Habla Chaplin en este discurso de la Tecnocracia?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_tecnocr%C3%A1tico
    “El movimiento tecnocrático es un movimiento social originado en los Estados Unidos durante la décadas de 1920 y 1930 y aboga por un sistema social donde el bienestar humano se optimiza mediante el análisis científico y el uso extendido de la tecnología.”

  5. Jorge Duré says:

    Es lo mejor que podre escuchar en esta vida. Vi alguna vez un fragmento de esta película, pero nunca el final… ¡Viva Chaplin!

  6. Pingback: Se cumplen 70 años del mejor discurso de la historia | Noticias HMX

  7. Jesús says:

    Coincido contigo. El discurso más emotivo que he escuchado en toda mi vida, tanto en español (con la voz de Ricardo Solans) como en inglés (la voz original de Chaplin).

    Gracias por compartirlo con todos nosotros.

  8. aroh says:

    Buen blog! enlazo este vídeo a mi blog con su permiso ! Me enorgullece saber que cada vez somos más con perspectiva critica y constructiva. El mundo lo podemos cambiar!

  9. caminante says:

    Que gran pelicula y que gran dialogo. Un gran hombre C.Chaplin

  10. “y cebándolo mediante el falso y efímero bienestar del consumo”

    Es una frase triste y menos cuando no se comprende el comportamiento humano. ¿Sabes que se han hecho experimentos en donde el ser humano comienza a consumir desde el momento que tiene dicha posibilidad?

    Y no solo con humanos se ha hecho ese experimento, algunos monos tienen el mismo comportamiento social, el del consumo.

    Me gustaría saber, volviendo a tu frase, ¿el “bienestar” –del que hablas– es “falso” o es “efímero”?
    ¿Contarías con un “bienestar” real, si te quitaran el derecho a consumir y una entidad mayor a ti, te proveyera de lo que, según esa entidad, necesitas?
    Prefiero un mundo orientado al consumismo, en donde yo pueda elegir lo que consumo o no, a una sociedad en donde no exista esa oportunidad de elección.

    Pero claro, concuerdo contigo en algo básico, hay entidades financieras (gubernamentales y no gubernamentales) que intentan coptar esa libertad de elección y buscan hacer una simulación que nos haga creer que estamos consumiendo lo que queremos. Sin embargo, dentro de la sociedad capitalista, hay empresarios que no están alineados con ese pensamiento y mientras se permita la libre competencia, esos empresarios nos van a permitir tener opciones.

    Este blog está acentado sobre ese sistema consumista, al cual repudias en tu frase. ¿Te das cuenta que tienes el beneficio de usarlo, incluso para atacar a dicho sistema?, eso se llama libertad.

    • Dudas Razonables says:

      El capitalismo y el consumismo producen un efímero bienestar, especialmente cuando se vive en la parte más comoda del concepto. La falsa y aparente sensación de que, mientras compramos más coches, somos más felices. La sensación de que todo anda bien, de que somos más felices por comprarnos un nuevo ordenador o un coche, cuando eso no es así.

      ¿De qué nos sirve tener la libertad de comprar una vivienda, si la gran mayoría no tiene dinero para comprarla?. ¿Cuál es la “capacidad para elegir lo que consume o no” de un pobre?. ¿Cuál es la capacidad de elegir que tiene un niño de la India cuando es esclavizado por multinacionales para coser para Ni*e? ¿De qué vale que yo tenga cierta capacidad de consumir pequeñas cosas, mientras los bancos consumen mi vida con hipotecas e intereses?. ¿Por qué a una enfermera griega se le rebaja el sueldo un 10% mientras el Banco Central Europeo aumento 2 o 3 puntos los intereses de la deuda de su país, para beneficiarse y aumentar sus beneficios?. ¿Por qué siempre tienen derecho a consumir los mismos?.

      No. Bendito bienestar el que se basa en el reparto universal de los derechos humanos. La Declaración Universal de los derechos humanos (1948) cita, claramente sí, que toda persona tiene derecho a la propiedad (Artículo 17). Un derecho que se cumple y se hace cumplir a rajatabla, con todas sus consecuencias incluidas, de mal reparto y pobreza extendida en todo el mundo. Pero no es menos importante recordar, y ojalá se hicieran cumplir también a rajatabla, que todo ser humano tiene derecho a una seguridad social (art. 22) a un trabajo digno (Art. 23) a un descanso y vacaciones pagadas (24), a un nivel de vida adecuado que le permita poseer asistencia médica y pensiones y prestaciones sociales (vejez, viudez, discapacidad…) (25), así como a una educación gratuita y pública.

      No, en contraposición al capitalismo y al consumismo sólo hay un camino. El reparto, la justicia social, y la universalización real y eficaz de los derechos del hombre, firmados por todos los países de la ONU en 1948. Y eso, tiene que salir de los que más tienen. Los BANCOS y las CORPORACIONES. Ellos son el cáncer del mundo, los verdaderos terroristas del s.XXI. Capaces de extender talones para el hambre, delante de la prensa, mientras por detrás están endeudando a los países y enriqueciéndose a costa del hambre y las penurias de las personas. Basta ya de tanta hipocresía del consumo y el mercado libre. ¿De qué les sirve ser libres a las millones de personas que no tienen derecho a una vida digna?.

      • ¿Incluso tiene derecho a la vivienda, aquel que no se esfuerza por obtenerla?

        La repartición como un derecho, es una aberración a la naturaleza misma del ser humano. Yo no consideraría un derecho, que yo, teniendo más capacidad que otro, reciba la misma repartición.

        ¿Estás dispuesto a subsidiar la justa repartición?, yo no estoy dispuesto.

        Sin embargo, puedes luchar por lo que tu deseas, puedes luchar por ese mundo. Siempre y cuando no le quites al que no está de acuerdo con tu mundo.

        Tienes la oportunidad de unirte con otros que piensen como tú y formar comunidades en donde todos se repartan a partes iguales lo que entre todos produzcan.

        Esa libertad puede existir. En donde unos decidan ser “repartidores” y otros decidamos ser creadores de nuestros propios beneficios.

        Yo abogo por ese derecho.

  11. Dudas Razonables says:

    La primera pregunta de esta respuesta, responde al más cruento de todos los argumentos. El de quien se cree juez del esfuerzo y el merecimiento de los demás.

    ¿Crees que un niño de Somalia de 5 años no se esfuerza por conseguir una vivienda?. ¿Es justo que él tenga que morir a los 7 de hambre, por culpa de que haya banqueros que quieran aumentar sus “propios beneficios” a costa de la guerras en países pobres, y luego subiéndole los intereses de su deuda?.

    Eso no es libertad para elegir. Eso se llama derecho a ser egoista y no querer repartir a los demás. Eso sí que me parece triste e inhumano.

    • Andrés says:

      Quiero esa vida de la que tú hablas, en donde ese niño pueda acceder a productos y servicios. Pero no a costa de que a mí me quiten para dárselo a él

      La lucha debe de ir encaminada a desarticular gobiernos y evitar que los beneficios se vayan hacía unos cuantos, en eso estoy de acuerdo.

      Si estas dos afirmaciones no te parecen contradictorias es que quizás aún no te has dado cuenta de que tú… y yo (no llego ni a mileurista pero, según con quien se me compare, eso es ser muy rico)… somos esos “cuantos”…

  12. sonny says:

    mi humilde homenaje a este hombre

  13. hector daniel argomedo carrasco says:

    Tal vez pero de esto hablaba chaplin cada uno defendiiendo su idea ciegamente TODOS QUITENSE LA VENDA DE LOS OJOS porfavor defendiendo su idea que es la suma del padre de su padre y asi continua eso llamamos tradicion pero ciertas tradiciones hay que olvidarlas hay que hablar y ver velando por ese sentido de lo correcto y de lo bueno qe sentimos en nuestras almas dejen de pelear dejen de dividirse haqui 15 tipos que no se conocen inician una guerra joder hasta aqui sigen peleando esta bien defender tus ideales pero si tienes dudas y continuas peleando por orgullo no llegaras a nada bueno hay un sentido del bien y del mal mas antigui que la humanidad y mas grande que el mas poderoso imperio es el del espiritu mismo del alma pura libre de prejuicios y sombras que creamos al crecer en un mundo separatista HAY QUE APRENDER HA CEDER SIN RESIVIR A CONFORMARSE A NO CEDER ANTE EL ABUJERO EN NUESTRA ALMA QUE NO SE LLENA CON NADA MATERIAL PERO SE CALMA AL ESTAR CON AMIGOS Y FAMILIA SOLO PAREN CEDAN IDEAS ACEPTEN IDEAS DEFENDER LO QUE QUIERES ESTA BIEN MATAR POR ELLO A ALGUIEN INOCENTE ESTA MAL AQUI USTEDES DEMOSTRANDO LO QE SON PELEANDO UNOS CON OTROS esto lo dire solo una vez ALEJENSE DEL CUADRO PARA VERLO COMPLETO ——– DEJEN SU YO PARA SER NOSOTROS ————-GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: