Recuerdos desde Marte


Hace 3 años realicé una exploración de Marte por medio de las imágenes oficiales desde el archivo de la MSSS. Realicé un sondeo de unas 3000 imágenes oficiales durante varios meses, tomadas desde la sonda-satélite Mars Global Surveyor (MGS), utilizando la “Mars Orbiter Camera” MOC . Aquellos tiempos de investigación los recuerdo con mucho cariño, pues coincidieron con el comienzo de algunas de las mejores amistades de mi vida. Abrazos a quienes se sientan aludidos.

Era un viaje diario a otro planeta, sin necesidad de pagar billete. Fue una auténtica suerte, uno de los mayores placeres de mi vida, investigar algo que realmente me seducía. Ayer volví a desempolvar el viejo CD donde guardé muchas de las mejores fotografías aéreas.

La estrategia era, y es, muy simple (Quien necesite un tutorial más detallado, con imágenes indicativas, que me avise)

1.- Tener guardada esta página en favoritos: Galería de imágenes de la MOC Angle Camera. Y abrir cualquiera de las fechas que nos deja disponible en el primer cuadro High Resolution Images and their Context (Foto en blanco y negro). Las demás son coloreadas pero mucho más lejanas.

2.- Pulsar cualquier sección del Mapa global de Marte para la fecha que has escogido, especialmente del Polo Sur (donde estaban las mejores fotos).

3.- Pulsar sobre alguno de los puntitos o líneas azules de esa sección, donde se abre el archivo correspondiente a la imagen. La foto de la derecha, es la imagen contextual, y la de la izquierda es la foto aérea y detallada (la que nos interesa)

4.- La opción más util, a mi modo de verlo, es la tercera “View full-size image processed but NOT map-projected (lossless GIF, best quality, slow download)”. La escala, según el archivo, es de 1 pixel por cada 3-10 metros reales (aunque eso es discutible). Solo queda pulsar y dejar llevar la imaginación. No olviden nunca que las imágenes están realiazdas desde satélite.

Esta imagen está simpática, por ejemplo. S0902404. O ésta M0800063

Había tardes en las que estaba 1 o 2 horas sin encontrar nada realmente relevante, peinando terrenos prácticamente al completo. Pero en el último minuto siempre aparecía la foto bella, la imagen cautivadora que te hacía pasar más horas de zoom analítico. O al contrario, había días en que los peces picaban solos, y tenía en una tarde, material para estar estudiando semanas.

Ea, ahora os dejo con algunas de mis “joyitas”.

Muchos me preguntan: Tio, después de haber visto tantas fotos, ¿crees que hay vida en Marte?. Yo siempre respondo. Descúbrelo tu mismo. El conocimiento no se adquiere, se construye, así que cada uno tiene que construir su propia Marte. Yo sólo puedo entreabrir la puerta, y que cada uno saque sus conclusiones.

R0700256
Cuellitos asomando

M1101782 ¿Qué es eso que hay en medio?

S0702331  Parque Natural de las dunas del Polo Norte marciano
M0804688 – Pero si sólo había nieve en el Polo Sur marciano…
R0904155 – Arte marciano
S0900445 – Diversidad de formas
R1001497 – Más variedad de formas
Acerca de Dudas Razonables
Blog de concienciación social y ciudadana

5 Responses to Recuerdos desde Marte

  1. Fueron tiempos maravillosos, amigo. Nos unieron. Cada uno con un tema que finalmente le enganchó. Qué grupo más rápido, y con que consciencia cuando empezamos. Brutal, fue brutal.

    Hay reflejos que tengo aprendidos de esa época, que hoy significan un plus constante. Hicimos un viaje juntos que nos ayudó a poder estar aquí hoy, con esas magníficas vistas y sonrisa a pesar de los esfuerzos en hacernos llorar.

    Aprendimos que hasta en Marte prefieron llorar por su cuenta y motivación. Aprendimos de la mentira de Marte. Aprendimos del Lear Jet, sobre todo. Aprendimos a mirar justo enfrente de mi casa, seguro que os acordáis todos de ese día. De mirar enfrente, de mirar… y mirarnos.. y volver a mirar de frente… y empezar a reír como niños chicos, hasta que no podíamos más.

    Sí. Los descubrimos. Fuimos los últimos en pisar su suelo sagrado, los últimos incluso de tener una comida de escándalo en ese paraje tan maravilloso como peligroso.

    Seguro que hoy se están todavía pegando con las chaquetas de generales por no aprovechar entonces, jajaja.

    Bueno, ahora viene lo grande, amigo. Ahora viene cuando todos van a dejar caer sus máscaras, y no veas las ganas que tengo de esa última y grande.

    Yo te dije que íbamos tu y yo a Marte. Entonces nadie en la sala me tomó demasiado en serio, salvo tú, que te entró un brillito en los ojos que por poco me eché a llorar de tanta inocencia y ganas de ser que saltaban desde la oscuridad.

    Después de estos años, ahora estoy seguro de que no vamos a ir solos tu y yo, sino unos cuantos amiguitos más.

    Marte está más cerca que Berlin. Para ser exactos, Marte está a menos de 50 kilómetros.

    Cuídate mucho, que ese viaje es el mejor regalo después del que nos hicimos todos durante ese tiempo inolvidable.

    Somos los de los cursos acelerados, aunque a veces nos tomen por caracoles demasiado grandes y con dos patas. Uissh, eso me suena a un artículo tuyo, cabroncete….

    Muakks.

    Miguel

  2. varín says:

    JOooo,
    Gracias

    No conocía nada de esto; por momentos te deja sin palabras y a ratos salen atropelladas a borbotones.

    si no es problema, igual hago un recorte para un enlace especial.

    Es que… chicos¡¡ Me estáis ofreciendo tanta y tantas Maravillas que aparte de comprobarme como un bendito ignorante, o dicho de otro modo como una gotita tan minúscula……en un mar de proporciones impensables, me hacéis muy Feliz al encontrar Vida viva en cada huella que quedó en la Tierra que pisásteis.

    Gracias

    Abrazos

  3. Tu serás uno de esos amiguitos, Varín. Lo llevas escrito en tu corazón.

    Abrazos,

    Miguel

  4. suuperglu says:

    Eh Dudi jolas, toy probando. Saludos del ingeniero que tiene fijación con tu bolso, bueno de los demás también pero no tanto. Ea.

  5. Pingback: Dos horas dan para muchas preguntas | sombrasbaul

Responder

