Terremotos en Cabo San Vicente, más de 20 réplicas en menos de 48 horas.


Más de 20 réplicas en 48 horas.

Llevo unos 4-5 años observando periódicamente los seismos de España, desde la página oficial del IGN (Instituto Geográfica Nacional). En esos años, he puesto especial interés en observar los seismos del Atlántico (especialmente en la zona del Cabo San Vicente) por un estudio por iniciativa personal que realicé en 2007 en colaboración con mi Universidad, sobre las consecuencias del Terremoto del Cabo San Vicente de 1755 y el posterior maremoto (tsunami) que destrozó la ciudad de Lisboa así como toda la costa del Algarbe y el suroeste de Andalucía. Un destrozo similar al de Japón hace poco más de un año. (Continúa abriendo el post)

Tras hablar con varias autoridades locales y provinciales de las posibles consecuencias de seguir construyendo a pie de playa, y exigirles, por lo menos, que tuvieran un mínimo de cordura e interés por saber de qué forma podríamos, no ya evitarlo sino al menos aminorar el desastre, comprendí que no cabía posibilidad de convencerlos. Así que olvidé esa vía, y traté de hacer consciente a la gente.

Mi misión no es alertar, no engañar con miedo a lo que pueda o no pasar. Para eso están los criminales y sicarios del FMI, el BCE o cualquiera de nuestros impresentables políticios. Lo único que quiero es informar con toda la cordura posible, hacer consciente a la gente de que existe una posibilidad de que ocurra, y de que debe estar preparada para ello.

El post de hoy, es el resultado de algo soprendente que está ocurriendo en los últimos 3 días. En todo ese tiempo que he estado vigilando seísmos, unos 5 años, jamás he visto 25 terremotos en menos de 3 días en un área tan reducida. Para que me entiendan, es como si el epicentro fuera una broca gigante que cada ciertas horas le diera por arrancar, provocando 3 o 4 temblores en 1 hora. Ignoro si se están haciendo pruebas nucleares en la zona, o excavaciones para alguna empresa petrolífera, o si Donald Rumsfeld tiene una especial predilección por la medusa atlántica. Sea lo que sea, nunca lo había visto en 5 años y está sucediendo ahora mismo:

Terremotos de España, últimos 10 días

Mapa sísmico de España en directo

Información en Internet hay de sobra, editadas incluso por organismos internacionales con mayor o menor acierto. En Perú, Chile, Japón y la costa oeste americana hay muy buenos manuales de cómo actuar, no sólo si estás en tierra, sino incluso en el mar.

Y como lo inminente, en estos tiempos de expansión del presente, es algo tan laxo e incluso inservible, os dejo con este video instructivo para niños. Fácil, claro y sencillo de entender. Como dijo Groucho Marx: “Hasta un niño de 5 años lo entendería… Rápido, tráiganme un niño de 5 años”.

Pd: Todos sabemos que en algunos pueblos costeros, los más viejos del lugar recibirán al tsunami con estoicismo castizo, cigarrillo en boca, con el codo dejado caer en la ventana del bar, con una cerveza en la mano y diciendo: “Mialá, mialá”. Qué miedo.

Anuncios

Acerca de Dudas Razonables
Blog de concienciación social y ciudadana

7 Responses to Terremotos en Cabo San Vicente, más de 20 réplicas en menos de 48 horas.

  1. María says:

    Casualmente desde el terremoto de Lorca miro todo los días la página del instituto geográfico nacional y ciertamente también tengo mis dudas sobre lo que comentas del cabo de San Vicente. De hecho, antes del primer terremoto de Lorca, hubieron terremotos en el Cabo de San Vicente. ¿tiene alguna explicación?
    Un saludo

    • Dudas Razonables says:

      Querida María:

      Hay algo que sí es evidente: hay una falla que recorre el suroeste de España, que cruza el Mediterráneo y que corta Italia por la mitad. Eso no es una creencia, es un dato empírico ya estudiado por sismólogos. De hecho, en 3 años, ha habido en esa falla una importante actividad con 3-4 terremotos de importantes daños y víctimas.

      La colisión entre la falla euroasíatica y la africana está en constante actividad, como queda claro también en los terremotos del Norte de África y Cabo San Vicente. Por supuesto, hay cosas que son normales y podemos entender que hasta naturales.

      El problema llega cuando uno observa cosas como: 16 terremotos recorriendo el planeta en un día, con una separación de escasas 4 horas, todos con la misma o parecida magnitud (5.5 Richter) y con una profundidad clavada en 10.0 Km (ni siquiera variando en una décima de Km). Yo creo que hay más que no sabemos o no nos dejan saber: excavaciones en lugares donde no se debería, misterios ocultos bajo el mar, tormentas solares que afectan a las placas tectónicas del planeta, o simplemente un cambio ya medido en la polaridad de nuestro planeta.

      Y luego, está el HAARP. Sólo con escribir “HAARP china earthquake clouds” en youtube, podrás observar qué estaba pasando en el cielo escasas horas antes del terremoto. Todos sabemos ya a estas alturas los efectos secundarios de las ondas herzianas, ya no sólo en nuestros cerebros, sino en la propia geología.

      Te dejo algunas pistas para que desaprendas o aprendas determinadas cosillas que te pueden llevar a confeccionar tu propio conocimiento (No me gusta decir las cosas para que los demás se las crean porque sí, prefiero dejarle las pistas para que cada uno alcance a sus propias conclusiones).

      “HAARP – Tesla (máquina de terremotos) – Ondas Herz – nubes de colores … ” Haz tus búsquedas y llegarás a la mejor verdad, la tuya.

      Muchas gracias por tu respuesta María, es un placer tu interés y tu comentario.

  2. Hola agua-alma,

    mira cielo, yo hoy he entrado en contacto, de forma semi-física con cosas que no sé expresar en palabras, ni captar con la cámara.

    Publiqué la imagen enseguida, la única que contaba algo a quien quiera mirar.

    Luego me tuve que acostar, porque los cambios en mi me consumieron enseguida la energía mínima de estar despierto.

    Me desperté con el saber que había que apagar el gas y rápido, porque sino, habría una explosión de mucho cuidado.

    Así que, aquí no va a haber ningún tsunami, ni sumami. Primero, porque estoy aquí, y de esas cosas a partir de ahora me encargo yo.

    Segundo no hay. Esto es inadmovible. Si quieren doblegar, aquí se les va a romper la barra.

    Se acabaron las pamplinas.

    Abrazos, espirales, me vuelvo a acostar

    Miguel

  3. He dado con otra parte resuelta del Voynich. Tenemos que hablar, es complicado de explicar por texto, sin las imágenes delante y hacer las ampliaciones constaría unos días y paso.

    Vuelto del folio 68.

    “En un abrir y cerrar de ojos”.

    Y eso, del resto en cuanto tengas una horita.

    Abrazos, espirales cruzándose,

    Miguel

  4. carol says:

    Hola buenos dias otra vez esta el Cabo San Vicente con sismos hasta de 4 de magnitud y a 30 km de profundidad,estad atentos.Saludos.

  5. carol says:

    Buenas noche,sigo observando muchos movimientos sismicos desde el 15 de octubre hasta hoy,de 4 magnitud y algunos hasta de 5magnitud y a 30km de profundidad aproximadamente.Habra k estar atentos.Saludos.

    • Dudas Razonables says:

      Carol, disculpa por la tardanza en la respuesta, pero me ha sido imposible por motivos laborales. Durante esos 5 días, se registraron cientos de terremotos consecutivos. La versión que me ha dado el IGN vía e-mail, es que no hay nada que temer mientras sea así. Que cuantos más se repitan, menor posibilidad de uno grande porque evita que la presión se amontone sobre un sólo punto. Pero realmente, esa teoría tampoco me deja muy tranquilo, pues viendo los grandes terremotos de la historia, siempre vinieron precedidos por “avisos” sísmicos de magnitud 4 o 5. Repito, no significa que mañana vaya a haber un terremoto, pero que puede ocurrir en cualquier momento porque es una zona sísmica activa. Y lo importante es estar preparados para ello (y no estamos).

      De todos modos, lo realmente fuerte es lo que ha ocurrido en Lorca. Algo que investigué en la semana posterior al terremoto, y que curiosamente, me dio la razón. El terremoto no ha sido por causas naturales, sino humanas. ¿Alguien se va a hacer responsable?. Ahora voy a publicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: