Aguaespejo


Desbordamiento apanorámico.

Cuando parece que ya todo está investigado sobre la imagen, llega el granadino José Val del Omar (1904-1982) e inventa nuevas formas de mirar a la cámara. “La imagen y el sonido, son también táctiles”… Cada una de sus películas es un peldaño más en adelantos técnicos que él mismo inventaba y fabricaba.

En 1928 anticipó ya varias de sus técnicas más características, incluyendo el “desbordamiento apanorámico de la imagen”, la salida fuera de los límites de la pantalla (precursora del 3D), y de conceptos como “visión táctil” o “sonido diafónico”.

Un genio capaz de crear un poema onírico que mezcla sin aparente orden, imágenes, sonidos, sombras, impresiones… sobre Granada. Primer sonido estéro de la historia (diafónico). El agua, como elemento conductor de la vida y el alma. Magistral.

Una obra olvidada durante décadas por los polvorientos baules de las incomprensión y la falsa perversión de la creatividad. Qué difícil es ser creativo cuando llega el momento de enfrentarnos al poder. Qué envidian nos tienen los poderosos. No pueden entender cómo podemos seguir siendo felices a pesar de que pongan toda su energía y tecnologías para hacernos la vida imposible. Cómo podrían comprarnos sólo una pizca de la felicidad que desborda un ser humano sin tener ni un duro.

Os dejo con la cinta: Aguaespejo Granadino (1955).

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Acerca de Dudas Razonables
Blog de concienciación social y ciudadana

8 Responses to Aguaespejo

  1. Vaya descubrimiento, amigo!

    Minuto 6:12… y al final. Lo vio, lo mostró…

    Luego esas imágenes del bosque, también casi al final, acompañadas de la mirada embelesada de la niña…

    Este hombre estaría con nosotros. Bueno, quiero decir que está con nosotros.

    Muy bueno, Dudetzkis. Pero que muy bueno.

    Abrazos, espirales (le conté la peli a Regli y ha aceptado ser directora. Lo primero que me ha mandao es escribirlo, pero ya me conoces, jajajaja…)

    Miguel

  2. Miguel says:

    La sensibilidad y visión de un ser que se adelantó.
    Y solo encontró la desidia y la frialdad de una sociedad qué no supo disfrutar de la expresión de su”ver”. Lo que rescato es qué pasados los años aún tiene el poder de hacerse sentir.

    Tamaño de ignorancia.
    Muy bueno tú rescate, felicito.

  3. Uiii…

    bueno, todo empieza con que ya tenemos abuelo, entonces. El abuelo del Omar, ‘El Omá’, triple rizo siendo Opá la correspondencia andaluza, así que, olé y que vivan tus genes femeninos, abuelo Omá.

    Luego, cuando ya ha pasado un día de verlo, me doy cuenta que el abuelo Omá filmaba – cuando el agua – las secuencias que suelo tomar. La diferencia es que el enfocaba, luego desenfocaba (o del revés), filmaba con largas exposiciones, luego con ultracortas (o del revés), congelaba o aceleraba… cambiaba de tonos… en secuencias espirales durante unos 20 minutos de película montada. Digamos que no hay diferencia, salvo que le faltó escaparse de los reflejos primarios y centrarse en las capas. No era un problema de la lente, porque en las tomas de retrato se ve que no pierde nitidez en la cercanía al objeto.

    Ahora bien, yo he fotografiado la Alhambra en Mallorca, y eso no es broma, sino que hay una reproducción a escala del patio de los leones, las fuentes, etc. en un lugar llamado Pueblo Español, en la parte alta de la ciudad de Palma.

    Se me erizaron los pelos al ver las imágenes del abuelo Omá, porque me parecía ver MIS fotografías.

    Creo que este asunto es otro pilar de nuestras investigaciones, comparable perfectamente con lo que está ocurriendo en relación con Fedor Ogamov, para resaltar el apoyo más contundente que hemos recibido en ese tantear.

    Es impresionante lo que nos está ocurriendo. Fascinante.

    Abrazos, espirales, buena jugada

    Miguel

  4. Reblogged this on plasmafoto.

  5. Dudas Razonables says:

    Hay algo que a mi también me impresionó de las fotos del agua de la fuente en 6:19 y 6:20. Es alucinante escuchar cómo una mujer está bailando flamenco, mientras el agua baila, y en algún instante incluso se puede ver a la bailaora en forma de gotas. Espectacular.

    No dejen de ver 13:08, 14:02, 14:39. En 16:47 casi sincroniza palmeos y fuentes. 19:30 buenísimo primer plano jugando con la música. Y para terminar el pase de imágenes en 20:14. Es alucinante.

    Es algo genial.

    Un soberbio doblador en la declamación, Teófilo Martínez, pone voz a la filosofía de Valdelomar:

    “Ciegas… ciegas…

    Qué ciegas son las criaturas
    que se apoyan en el suelo.
    Bailan sin saber por qué.
    Y no encuentran más razón
    que las que caen de su peso.

    Qué ciegas son las criaturas
    que se apoyan en el suelo,
    si sus razones no alcanzan
    ni a la sombra de sus cuerpos.” (…)

    “Misterio (aparece un cristo en X)
    Misterio es que la leche brote generosa.
    Misterio es que el sol levante a la hierba.
    Misterio es que se levante el agua.

    Malas entrañas y estrellas, dejadla subir.
    Dejadla bailar. Dejadla sola. (…)

    Qué ciegas son las criaturas
    que se apoyan en el suelo.

    Amor. Qué ciegas…
    estando tú tan abierto.”

    Me deja sin palabras. Me emociona y me hace saber que todo aquello que pretendemos hacer en esta vida, se resume en esa mirada de la niña al bosque. Esa que Miguel ha visto tan bien… Genial lo tuyo amigo.

    Qué fácil lo capta quien sabe lo que ve.

  6. Miguel says:

    Estando tú tan abierto..

    Leerlo y es entrar en los silencios entre sus fraces.
    Me lleva a sentir un estado que no se puedo describir con la imperfección de las palabras-objeto.
    Mundo abierto al decir.
    Y al del no decir.

    M.

  7. Dudis, mira esto, plis:

    http://etcnoticias.com/

    y luego, abajo del todo, busca el enlace de “Planeta Rojo Comunicación”.

    Jejeje… vamos a tener que tener más cuidado a partir de ahora con los pensamientos, bro.

    Jijiji.

    No lo hacen nada mal, los chiquillos.

    Abrazos, espirales

    Miguel

  8. Flaco… con lo que he visto, te diría que no están en Marte. Otro intento de hacer ver que avanzan (como lo del blusón sin tits, digo boson de higgy-hippy).

    ¿Una de Atlántida, te apetece? Vi a allamarte agora guismo.

    Abrazos, espirales

    Miguel

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